lunes, 2 de enero de 2012

Intervención de Estados Unidos a México

Causas

Estados Unidos intento comprar Texas. México, gobernado por el Emperador Agustín de Iturbide y su sucesor, Antonio López de Santa Anna, fervientemente se opuso a vender el territorio.

Consumada la anexión de Texas en el verano de 1845, el gobierno del presidente Polk buscó un pretexto para provocar la guerra contra México. El problema ya no era Texas, sino la adquisición del territorio: Nuevo México y conseguir la expansión al Pacífico mediante la compra de California. Polk trató por medio del comodoro Stockton de inducir un enfrentamiento entre mexicanos y norteamericanos.

Desarrollo

El primer choque armado sucedió el 24 de abril de 1846 en Rancho Carricitos, ubicado en Texas al norte del Río Bravo. Una caballería mexicana de 2,000 hombres atacó a un grupo de 63 estadounidenses que habían sido enviados para resguardar este territorio en disputa; murieron 11 soldados norteamericanos. Esta zona era reclamada como propia por el gobierno de Estados Unidos, lo que llevó al presidente Polk solicitar al Congreso una declaración de guerra, argumentando “Sangre estadounidense ha sido derramada en suelo estadounidense”.

La guerra empezó el 13 de mayo de 1846 cuando el congreso estadounidense aprobó la ley de guerra.

Un ejército estadounidense tomó Matamoros y luego Monterrey; otro ocupó Nuevo México y California. Un tercero desembarcó en Veracruz, atravesó ese estado y el de Puebla, y puso sitio a la capital. Los mexicanos no tenían un buen ejército, armas suficientes, ni dinero. Además, seguían divididos: liberales y conservadores luchaban entre ellos, mientras los norteamericanos avanzaban hacia la ciudad de México.

No hubo victorias para los mexicanos, en esta guerra. Santa Anna estuvo a punto de lograr el triunfo en la batallas de La Angostura, en febrero de 1847, como sucedería en el mes siguiente en cerro Gordo. Veracruz fue defendido por todos sus habitantes, pero cayó en marzo, tras veinte días de combate.

Más tarde, ocuparon Casa Mata y Molino del Rey; tomaron al asalto el castillo situado en el cerro de Chapultepec a pesar de la tenaz resistencia de los cadetes del Colegio Militar (los Niños Héroes), ruta de acceso a la ciudad de México, que cayó el 14 de septiembre de 1847.

Consecuencias

Le cedió en indiscutido control de Texas a Estados Unidos, estableciendo una frontera entre los dos países en Río Grande.

Se cedieron a los Estados Unidos los actuales estados de California, Nevada, Utah y partes de colorado, Arizona, Nuevo Mexico y Wyoming

La pérdida de más de la mitad del territorio mexicano a manos de los estadounidenses.

México recibió 15 millones de dólares, menos de mitad de lo ofrecido por Estados Unidos por esas tierras antes de que comenzaran las hostilidades.


Bibliografia

http://www.ensubasta.com.mx/la_intervencion_norteamericana.htm

http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/183/

No hay comentarios:

Publicar un comentario