Desarrollo:
Durante el siglo XIX Estados Unidos se preocupó por explorar y adquirir nuevos territorios para dominarlos y fortalecer su política económica.
El presidente James Monroe (1758-1831) justificó la expansión en el continente frente a la presencia de las potencias europeas con la llamada doctrina Monroe (1823), resumida en la fórmula «América para los americanos».
El partido federalista y el republicano se turnaron en el poder hasta la elección de Andrew Jackson (1767-1845), representante del nuevo partido demócrata, como presidente (1829). Apoyado por los pioneros del Oeste, Jackson consolidó la democracia estadounidense con la introducción del sufragio universal (1830).
Jackson ocupó la presidencia durante dos mandatos seguidos, hasta 1837, pero la «democracia jacksoniana», que permitió la participación política de sectores más amplios de la sociedad, fue continuada por los posteriores presidentes, republicanos o demócratas.
La expansión hacia el Oeste, cuyos colonos demandaban del Gobierno tarifas proteccionistas para su incipiente producción agrícola, supuso una amenaza para los estados esclavistas del Sur, partidarios del libre comercio.
El enfrentamiento entre los estados del Norte y el Oeste con los del Sur se agravó por la denuncia que los primeros hicieron del esclavismo. Una serie de compromisos mantuvieron el equilibrio político hasta el estallido de la guerra de SecesiónCausas:
- La compra: en 1803 se compró la Luisiana a Francia, y en 1819 la Florida a España. Alaska fue comprada a los rusos en 1867.
- La anexión y la guerra: Texas fue incorporada en 1845, mientras que California y Nuevo México fueron cedidos por México en 1848, tras la derrota en la guerra (paz de Guadalupe- Hidalgo).
- La colonización: la llegada masiva de colonos permitió la expansión hacia el Oeste, favorecida por las grandes extensiones de tierras cultivables y las minas, sobre todo las de oro de California.
- El ferrocarril: facilitó el asentamiento de la población en las nuevas tierras y permitió la especialización económica de las diferentes zonas.
- Cereales en las praderas centrales.
- Plantaciones de algodón en el Sur, con mano de obra esclava procedente de África.
- Industria en el Noreste
Las Consecuencias del Imperialismo:
Los efectos del imperialismo suelen girar en torno a los aspectos económicos, dado que esta perspectiva es la que prevalece en los debates sobre sus posibles móviles. La polémica surge entre aquéllos que creen que el imperialismo implica explotación y es la causa del subdesarrollo y el estancamiento económico de las naciones pobres, y los que alegan que, pese a las ventajas que proporcionó esta situación a las naciones ricas, también las naciones pobres se beneficiaron, al menos a largo plazo. Es difícil decantarse por una u otra concepción por dos motivos: de un lado, no se ha llegado a un consenso sobre el sentido del término explotación; y de otro, no es fácil separar las causas internas de la pobreza de una nación de las que son de índole internacional. Lo que resulta evidente es que el efecto del imperialismo ha sido desigual: unas naciones han obtenido mayores ventajas económicas que otras de su contacto con potencias más ricas.
BIBLIOGRAFIA:
http://p-armada.blogspot.com/2008/06/origen-y-desarrollo-del-imperialismo.html
http://sobrehistoria.com/el-imperialismo-norteamericano/
http://sociedayhumanismo.wetpaint.com/page/EXPANSIONISMO+E+IMPERIALISMO+DE+ESTADOS+UNIDOS
Segui @Luiz_Zuper
gg
ResponderEliminar