jueves, 29 de diciembre de 2011

Doctrina Monroe

 ¿Que es? (Desarrollo)


Teoría atribuida la James Monroe, quinto presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (1823) que plasmaba la política exterior de su país respecto al continente americano. Con ella trataba prevenir las injerencias de los estados europeos en dicho espacio en un momento en que el imperialismo comenzaba a desarrollarse. Advertía sobre las consecuencias que conllevaría la agresión a las nuevas repúblicas recién emancipadas de España por parte de su antigua metrópoli. La frase “América para los americanos” viene a resumir dicha política, que fue desarrollada de manera sistemática a partir de la década de los 40 del siglo XIX.

A partir de la idea original, la doctrina Monroe sirvió a los Estados Unidos para realizar lo que precisamente trataba de impedir a otras potencias. Justificó la anexión de Texas a costa de México en 1845 o, ya en el siglo XX, y se aprovechó como coartada para argumentar las numerosas intervenciones llevadas a cabo en el Caribe (Cuba), Chile (1973), El Salvador, Nicaragua y Panamá, entre otras.
La doctrina Monroe suscitó ya desde sus orígenes la oposición de los estados americanos, por ser considerada un mero subterfugio de la gran potencia norteña para injerir en sus respectivos asuntos internos.

La primera parte de esta declaración aludía a las pretensiones de Rusia sobre la costa del Pacífico, La segunda parte concernía más específicamente a las intenciones que las potencias europeas pudiesen tener sobre América Latina. Monroe pedía con firmeza a las potencias europeas que no interviniesen en América. Asimismo, confirmando la política de neutralidad inaugurada por George Washington, adquiría el compromiso de no intervenir en los asuntos europeos.

Por lo tanto la llamada doctrina Monroe comprende dos elementos indispensables: "nada de intervención europea en América y nada de intervención americana en Europa" (Julien, Claude)

 
Causas:

La causa comúnmente aceptada es que los Estados Unidos vio con preocupación la actitud de la Santa Alianza, la cual en el Congreso de Verona (noviembre de 1822) convino en adoptar medidas para restablecer la autoridad del rey Fernando VII de España, quien, en 1820, había sido obligado a aceptar una monarquía constitucional. Luis XVIII brindó auxilio militar a Fernando VII y con ello se pudo restablecer el absolutismo en España. 




Consecuencias de la doctrina Monroe:
 
La consecuencia más importante fue la creación de la teoría de las dos esferas y de allí que se hable de la doctrina Monroe como de la doctrina de América para los americanos o, un tanto sarcásticamente, de América para los norteamericanos.

Señaló el nacimiento de una diplomacia propiamente usamericana, resultado de la toma de conciencia inmediatamente posterior a los acontecimientos revolucionarios.

Logró detener una doble amenaza: la de los rusos que trataban de extenderse por la costa del Pacífico y excluir todos los navíos extranjeros al norte del paralelo 51, y la de las potencias de la Santa Alianza, deseosas o susceptibles de inclinarse a socorrer a España en sus posesiones americanas.

Fue recibida con entusiasmo en los Estados Unidos, pero en Europa pasó inadvertida o provocó cierta exasperación, porque, como han demostrado diversos historiadores, las potencias europeas en realidad no tenían intención alguna de intervenir en la América española.

Fue letra muerta, por lo menos durante 20 años. La doctrina, con relación a Latinoamérica, se tradujo en una política de no-alianza sistemática (negativa a intervenir en el Congreso de Panamá de 1826).

Las aplicaciones de la doctrina en la primera mitad del siglo XIX fueron raras (intento anglo-francés cuando la cuestión de Texas, en 1845, o la amenaza inglesa y española sobre Yucatán en 1848. La verdadera historia de la doctrina comienza a fines del s. XIX cuando se transformó en ofensiva y sirvió para justificar las anexiones usamericanas.
  


 BIBLIOGRAFIA:

http://www.claseshistoria.com/glosario/doctrinamonroe.htm

http://www.monografias.com/trabajos27/doctrina-monroe/doctrina-monroe.shtml







El imperialismo norteamericano en el siglo XIX

Desarrollo:

Durante el siglo XIX Estados Unidos se preocupó por explorar y adquirir nuevos territorios para dominarlos y fortalecer su política económica.

El presidente James Monroe (1758-1831) justificó la expansión en el continente frente a la presencia de las potencias europeas con la llamada doctrina Monroe (1823), resumida en la fórmula «América para los americanos»
 
El partido federalista y el republicano se turnaron en el poder hasta la elección de Andrew Jackson (1767-1845), representante del nuevo partido demócrata, como presidente (1829). Apoyado por los pioneros del Oeste, Jackson consolidó la democracia estadounidense con la introducción del sufragio universal (1830).
Jackson ocupó la presidencia durante dos mandatos seguidos, hasta 1837, pero la «democracia jacksoniana», que permitió la participación política de sectores más amplios de la sociedad, fue continuada por los posteriores presidentes, republicanos o demócratas.

La expansión hacia el Oeste, cuyos colonos demandaban del Gobierno tarifas proteccionistas para su incipiente producción agrícola, supuso una amenaza para los estados esclavistas del Sur, partidarios del libre comercio.
El enfrentamiento entre los estados del Norte y el Oeste con los del Sur se agravó por la denuncia que los primeros hicieron del esclavismo. Una serie de compromisos mantuvieron el equilibrio político hasta el estallido de la guerra de Secesión







Causas: 
  • La compra: en 1803 se compró la Luisiana a Francia, y en 1819 la Florida a España. Alaska fue comprada a los rusos en 1867.
  • La anexión y la guerra: Texas fue incorporada en 1845, mientras que California y Nuevo México fueron cedidos por México en 1848, tras la derrota en la guerra (paz de Guadalupe- Hidalgo).
  • La colonización: la llegada masiva de colonos permitió la expansión hacia el Oeste, favorecida por las grandes extensiones de tierras cultivables y las minas, sobre todo las de oro de California.
  • El ferrocarril: facilitó el asentamiento de la población en las nuevas tierras y permitió la especialización económica de las diferentes zonas.
  • Cereales en las praderas centrales.
  • Plantaciones de algodón en el Sur, con mano de obra esclava procedente de África.
  • Industria en el Noreste
    Las Consecuencias del Imperialismo:

    Los efectos del imperialismo suelen girar en torno a los aspectos económicos, dado que esta perspectiva es la que prevalece en los debates sobre sus posibles móviles. La polémica surge entre aquéllos que creen que el imperialismo implica explotación y es la causa del subdesarrollo y el estancamiento económico de las naciones pobres, y los que alegan que, pese a las ventajas que proporcionó esta situación a las naciones ricas, también las naciones pobres se beneficiaron, al menos a largo plazo. Es difícil decantarse por una u otra concepción por dos motivos: de un lado, no se ha llegado a un consenso sobre el sentido del término explotación; y de otro, no es fácil separar las causas internas de la pobreza de una nación de las que son de índole internacional. Lo que resulta evidente es que el efecto del imperialismo ha sido desigual: unas naciones han obtenido mayores ventajas económicas que otras de su contacto con potencias más ricas. 


    BIBLIOGRAFIA:


    http://p-armada.blogspot.com/2008/06/origen-y-desarrollo-del-imperialismo.html

    http://sobrehistoria.com/el-imperialismo-norteamericano/

    http://sociedayhumanismo.wetpaint.com/page/EXPANSIONISMO+E+IMPERIALISMO+DE+ESTADOS+UNIDOS